Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz

Concierto narrado. Interpretadas e ilustradas con poemas de referencia al texto

El sacerdote y noble José Sáez de Santamaría, promotor de la Hermandad de la Santa Cueva de Cádiz, encargó a Haydn en 1785 un oratorio musical dedicado a la Semana Santa, en concreto para el Viernes Santo, conmemorando las últimas frases de Cristo en la cruz, según los Evangelios Canónicos.

La obra fue realizada en relativamente poco tiempo por el compositor, él mismofervoroso católico, de quien se dice rezaba frecuentemente el rosarioen las pausas que hacía durante su creación musical, a manera de acto piadoso y quizá de descanso en su concentración creativa. El oratorio mantiene todo él el tono grave y riguroso apropiado a las escenas que evoca. Carece de Allegros y cualquier otro movimiento festivo, tan comunes por otra parte en el resto de la obra de Haydn, todo lo cual indica la clara intención de rigor y recogimiento que el autor se propuso en la obra.

Abundando en el espíritu de la composición, y a modo de complemento oral, se ha pensado en añadir poemas clásicos de tinte religioso, de autores españoles e ingleses, que justificarían y glosarían las breves frases que dan origen a la interpretación musical, en un intento de equilibrar con aportaciones líricas el gran peso musical de la obra. Y todo ello, pensamos, sin restar disfrute de la música del compositor austriaco, incluso para espectadores que se acerquen tanto a la obra y a los poemas más por su intrínseco valor estético que por el mensaje trascendente que pretenden..

Narrador:

Introducción, selección de textos, traducción y lectura de los mismos por Francisco Núñez Roldán, catedrático de inglés y escritor.

Ganador del premio internacional de novela Diablo Cojuelo, de Ecija, en 2001, con Guatarral, almirante y pirata, publicado por Algaida Editorial. Autor de El enigma de los guerreros de bronce, novela para jóvenes (Algaida Editorial, colección Meridianos, 2003).

Ganador del Ier Concurso Internacional de Relatos “Alfonso de Cossío”, patrocinado por el Ateneo de Sevilla, en 2003, con Ofelia Queiroz y otros relatos, publicado en la Colección Calembé, Cádiz, en 2004. Autor de La Guerra del Gabacho 1808-1814 (Ediciones B, 2008). Novela Ven despacio, Paraíso. Ediorial Paréntesis, 2011. Ganador del XVII Premio de novela Ciudad de Badajoz con Jaque al Peón, Algaida Editorial, 2014.

Duración: 70 minutos
Tipos de sala: Templos y auditorios

CONTACTA CON NOSOTROS

Escribenos para obtener más detalles de los posibles formatos de este espectáculo

Síguenos

Siguenos en las redes sociales para conocer las fechas de nuestras actuaciones y las últimas noticias sobre nuestros proyectos

FACEBOOK

> Házte amigo

YOU TUBE

> Síguenos

GOOGLE +

> Añádenos a tus círculos