Un Viaje Musical por la Europa de las Luces

Tríos y cuarteto de F. Devieen, J.C.F. Bach, T. Giordani y J.F. Tapray

François Devienne (1759 – 1803) escribió la Sonate en Quatour pour le Clavecin où le Forte-Piano avec Accompagnement de Flûte, Cors et Alto obligés (Il y a une partie de violoncelle pour remplacer celle du cor)... en París en 1789 mientras prestaba sus servicios como fagotista al Cardenal de Rohan en el Théâtre de Monsieur. La obra de este francés cuya ópera Les Visitandines se interpretaría más de doscientas veces entre 1792 y 1797, ha marcado un hito fundamental en el repertorio de la flauta. El atractivo de sus obras viene

La música de Johann Christoph Friedrich Bach (1732 – 1795), el penúltimo hijo de Johann Sebastian Bach, sirvió de nexo entre dos épocas. Su producción comprende casi todas las formas instrumentales y vocales desde la música de cámara a la sinfonía, pasando por el oratorio y el motete, tiene una clara raíz en la tradición barroca heredada de su familia. Posteriormente abrazaría el estilo de la corriente italianizante fomentada especialmente en la residencia de Bückeburg del Conde Wilhelm de Schaumburg-Lippe en Bückeburg y más tarde se imbuirá del empfindsamkeit característico del estilo de su hermano mayor Carl Philipp Emanuel.

Tommaso Giordani nació en Nápoles en 1730. Hijo de un empresario, cantante y libretista italiano, pasó los primeros años de su vida viajando por toda Europa junto a su familia (núcleo fundador de una pequeña compañía de ópera), hasta llegar a Inglaterra probablemente en 1753. Allí la familia actuaría en el Covent Garden, donde la primera ópera mencionada de Tommaso fue estrenada el 12 de enero de 1756. La familia se trasladó posteriormente a Dublín y Tommaso volvió a Londres, donde se estableció como compositor de ópera, oratorio y música de cámara instrumental. Escrita en el estilo galante entonces en boga, su música disfrutó de una inmensa popularidad entre el público.

Prácticamente toda la producción de Jean-François Tapray (1738 – 1798) está dedicada al fortepiano y el clavecín, abarcando la época de transición entre ambos. Este organista y compositor nacido en Nomeny (Francia) se asentaría en París en 1772 como maestro de clavecín y organista en la Ecole Royale Militaire y durante el tiempo que pasó en esta ciudad actuó como intérprete en la programación del Concert Spirituel en donde probablemente conoció a W. A. Mozart, alcanzando gran fama como profesor de clavecín y fortepiano antes de su muerte.

Obras


François Devienne
Sonata en “Quatour” para Clave y acompañamiento de Flauta, Viola y Violonchelo

Johann Christoph Friedrich Bach
Sonata en Mi menor para Flauta, Viola y Continuo

Tommaso Giordani
Sonata para Clave y acompañamiento obligado de Flauta y Viola

Jean-François Tapray
Cuarteto Nº6, Op. 19 para Clave con acompañamiento de Flauta, Viola y Violoncello

Dicográfica

Lindoro


ITUNES

SPOTIFY

BANDCAMP

Síguenos

Siguenos en las redes sociales para conocer las fechas de nuestras actuaciones y las últimas noticias sobre nuestros proyectos

FACEBOOK

> Házte amigo

YOU TUBE

> Síguenos

GOOGLE +

> Añádenos a tus círculos